8 de mayo de 2008

Los Wikis

¿Qué son los wikis?
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web. El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario.
Ventaja: La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Desventajas:
*No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos.
*El vandalismo es una de los principales problemas que tiene el wiki, pues personas desconocidas agregan, modifican y borran el contenido importante.
*Reemplazan artículos por obscenidades, basura, insultos, chistes u otro tipo de contenido irrelevante.
*Ingresan material que violan derechos de autoría.

Fuentes
http://tecnologiawiki.nireblog.com/post/2007/02/27/desventajas
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/


Ejemplos de wikis (dirección, descripción)

Livipedia
http://livepedia.wiki-site.com/index.php/Portada
En livipedia se puede publicar cualquier tipo de artículo ejemplo: una biografía, cuentos, mitos, poemas, artículos de integres etc.

Wikivegan
http://www.wikivegan.org/index.php5?title=Portada
El wikivegan trata de entregar información general sobre el vegetarismo, crudivorismo, veganismo, frutarianismo entre otros aspectos relacionados.
Aquí se publican artículos en relación a estos temas como por ejemplo: que es veganismo, las características etc. O algún otro articulo

wikibooks
http://es.wikibooks.org/wiki/Portada
Este wikibooks tiene por objetivo poner a disposición de las personas libros, textos, material pedagógico, cuentos o tutórales.

Wikiquote
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiquote
El wikiquote pone a disposición de las personas una serie de citas de personajes históricos o personajes famosos.

Wikinoticias
http://es.wikinews.org/wiki/Portada
Este wikinoticias nos entrega las noticias más relevantes. Todos pueden crear artículos en el wikinoticias. Acerca de cultura, deportes, farándula, economía, política, salud etc.


Imaginar como un profesor puede utilizar un wiki en el cumplimiento de un objetivo pedagógico, en el desarrollo de una clase.
Un ejemplo es que un profesor quiera conocer la forma de vida de Chiloé, de manera que toda la información recopilada vaya hacia el wiki que ya antes fue creado, uno investigara sobre la vestimenta, comidas típicas, tradiciones. Así cada alumno se convertirá en un cooperador de una causa, alimentar el wiki inicial.

En el taller de cocina de un colegio, se espera a final de año crear un libro de recetas, para ello el profesor creo un wiki para en ese lugar publicar todas las recetas que pudieran recopilar hasta a fin de año y lograr su objetivo.

No hay comentarios: