15 de mayo de 2008

WebQuest:

º Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos. Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica. Fue propuesto por Bernie Dodge en 1995 y hoy cuenta con más de diez mil páginas en la Web, con propuestas de educadores de diversas partes del mundo.
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
º Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán un proceso a través de varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán una amplia gama de actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes, organizar la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar a sus vecinos, etc.
º Una WebQuest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet. Se concreta en dos documentos vinculados entre sí: uno dirigido a los alumnos, en el que figuran los objetivos, tareas, instrucciones, recursos, evaluación, etc., y, si se quiere compartir con otros docentes publicándola en la Internet, otro documento dedicado a los docentes, una guía didáctica, que incluya consideraciones sobre los alumnos a los que va dirigida, sus características y conocimientos previos, los objetivos curriculares que se persiguen, recomendaciones prácticas para la organización de la clase y el tiempo, la razón de algunas decisiones, etc. Dichos documentos suelen adoptar el formato de un conjunto de páginas web (por tanto están escritos en HTML) y estar accesibles en Internet a través de un servidor web de acceso público.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Webquest
http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/index.htm
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm


Diferencias entre wikis y weblog en el ámbito docente.

El wiki es más colaborativo que un blog. El wiki permite la interacción ya que esta abierto a la colaboración en los artículos ya publicados, es una herramienta de escritura cooperativa.
El blog se va escribiendo hacia abajo (aunque se le pueden integrar páginas), mientras que el wiki se estructura en páginas.
En el blog, los enlaces sirven para conectar con el exterior del blog, mientras que el wiki es hipertextual por definición, las palabras o frases del texto se convierten en enlaces que dan pie a nuevas páginas.

¿Qué relación existe entre un weblog y/o wiki y la webquest?

La relación que existe entre estos es que los webquest pueden utilizar a los wikis y a los weblogs para sacarle información. Los wikis y los weblog son herramientas poderosas dentro de la educación, tienen servicios disponibles para comunidades de usuarios y el contenido y la información están elaborados por los propios usuarios quienes también participan, comparten y colaboran en el desarrollo.

No hay comentarios: